sábado, 9 de junio de 2007

ETAPA 1: NOCHE MOJADA DE TRISTEZA Y FINAL DE SORPRESA

Convivencia con Padres de Familia y sus Hijos

La experiencia compartida con mis niños y sus padres en el inicio de este atractivo proyecto fue excelente, me encantó como "Jorge el Vampiro" nos acercó, nos emocionó y nos divirtió. Al inicio como que noté un poco de incomodidad pero cuando comenzamos con las adivinanzas, se notó un cambio muy positivo y de ahí en adelante las actividades se fueron dando de una forma muy natural y sencilla. Me gustó mucho el comportamiento de los padres, cada uno se acomodó junto a su pequeño, algunos los abrazaron o los sentaron en su regazo, los niños se sintieron queridos por sus padres, según me contaron más tarde muy divertidos e intrigados con las aventuras de Jorge.

Lo que más me interesó y considero de suma importancia, es la forma en que nosotros presentemos cada cuento o lectura, LA EMOCIÓN que transmitamos; siempre me ha gustado leerles a mis niños y tenemos establecida una hora para ello y ambiento con música instrumental, lo que voy a incorporar es lo de hacer un ritual para marcar la hora de la lectura, crear un ambiente de expectación como lo señala el texto de Monique Zepeda y Xavier P. Docampo también voy a implementar el estar más cerca de ellos por medio del círculo. Aunque contamos con tapetes para estar cómodos, no se me había ocurrido ponernos en círculo, eso me parece muy bien. ¡Ah! eso si recuerdo bien acerca de una experiencia, porque como lo señalan fue tan aburrida, la más aburrida fue nuestra reacción . . . Bueno permítanme contarles: Estábamos en un curso cuando el instructor encargado ese día comenzó con unas diapositivas, por lo general realizábamos dinámicas pero ¡oh! sorpresa comenzó ¡A LEER! con una monotonía fatal; todo con el mismo tono, volumen, igual tono, volumen y así hasta que en lo personal sólo escuchaba un zumbido, un murmullo. Cuando reaccioné, pasé mi vista por mis compañeros y parecían hipnotizados, pero en realidad estaban, bueno estábamos ¡durmiendo !. Fueron 40 minutos totalmente desperdiciados perdidos y todo porque la persona encargada no le interesaba la lectura y no sabía leer. Por último les comento que todo lo que me permita crecer y brindarles a mis niños ricas experiencias con la lectura y expresión, me interesa muchísimo. Asimismo agradezco esta valiosa oportunidad y ...se los escribo tal y como me lo dijeron mis alumnitos.

"¡Ya queremos saber más de Jorge, el vampiro!"

1 comentario:

Yolanda Dina Sassoon Lombardo dijo...

Estimada Aleida,

Es hermosímo el blog que elaboró con un relato detallado de actividades y comentarios sobre los artículos de todas las etapas del proyecto. Incluso el diseño es muy original. Y las fotos dan cuenta de cuál era la atmósfera con los niños.

¡Felicidades por su creatividad e iniciativa!

Moderadores de Vuelo de Letras